¿Podemos copiar el ejemplo de México en fútbol?

Dicen que lo bueno se puede copiar, reproducir, tomar ejemplos y hasta imitarlo, a mi me sorprende lo que en México el fútbol a nivel de selecciones ha avanzado y ha logrado, estoy seguro que sus éxitos no son producto de la casualidad o de la suerte, atrás de esas medallas y de esos trofeos existe una gran planificación, un gran trabajo pero sobre todo la confianza y el deseo de querer hacer bien las cosas, sé que a muchos de mis compatriotas el titular de ésta entrada no les será de su agrado, tampoco daré muchas explicaciones al respecto, pero en mi caso, me pongo de pie ante nuestros hermanos mexicanos, por los logros que han tenido en los últimos años en el fútbol de selecciones.

Volvamos hasta el año 1999, en la Copa Confederaciones que se disputó en suelo mexicano, derrotaron a Brasil en la final y se consagraron campeones en su tierra, fue quizá el mayor éxito que han conseguido con selección mayor, aún recuerdo lo frustrante que fue para Brasil intentar derrotar a México en ese encuentro, fueron muy superiores en todo sentido y lograron ser campeones.

En la Copa del Mundo, no han tenido fortuna y se han visto privados de un 5° partido, a pesar que en las instancias donde quedaron eliminados pusieron en serios aprietos a los rivales que enfrentaron, aún así, el sueño mexicano es coronarse campeón del Mundo.

Selecciones inferiores, México se coronó campeón del Mundo sub-17 en el 2005, torneo jugado en Perú y nuevamente lo hizo en el 2011, torneo que se disputó también en suelo mexicano. En el 2011 consiguió un honroso tercer lugar en el Mundial sub-20 jugado en Colombia.

La última hazaña la realizó en éste año, hace apenas unos días, al ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres, al derrotar a una paupérrima y sin brillo selección Brasileña, que nuevamente volvió a naufragar en una final olímpica, México fue mucho más que Brasil en eficacia, no obstante sufrir los ataques de los brasileños que jamás se dieron por vencidos, pero que no les alcanzó para remontar y conseguir la tan preciada medalla de oro.

En los últimos años, la exportación de jugadores mexicanos hacia Europa es bastante grande, siendo quizá la primera gran referencia, -en mi opinión- Rafael Márquez que se convirtió en titular indiscutible y prácticamente fue el referente y hombre de confianza de Frank Rijkaard para hacer extensivas las  indicaciones del banquillo al resto de compañeros, ganador de todos los títulos que un jugador pueda ganar, Mundial de Clubes, Liga, Copa, Supercopa Española y de Europa, Champions League. Siguieron sus pasos otra cantidad enorme de jugadores, Javier Hernández, que fue fichado por el Manchester United, y que hoy por hoy es el principal estandarte de una camada de jugadores que siguen jugando en Europa en las principales ligas, Giovani dos Santos y su hermano Jonathan, Efraín Juarez, Andrés Guardado, Memo Ochoa, Alfredo Moreno, Maza Rodríguez… y la lista sigue, todos en su mayoría han jugado en primeras divisiones y su cotización es bastante alta, jugar en primera división es un reto grande y para un jugador latinoamericano está muy claro que es algo sumamente difícil.

Ahora, yo pregunto, ustedes de verdad creen que todo esto es producto de la suerte y de la desorganización? Yo pienso que no, México ha tratado de hacer bien las cosas desde sus reservas, desde los equipos, mejorando e invirtiendo en infraestructura, en recurso humano, asegurandole al jugador bienestar económico en sus equipos. Piensen algo, el ciudadano mexicano critica el mal manejo que se le da a su fútbol, pero aún así, obtienen buenos resultados, en equipos de liga y a nivel selección, tan mal no están, al contrario, estoy seguro que a diferencia de otros países, de nuestros países centroamericanos, el abismo que nos separa a unos con ellos es enorme.

¿Alguna cabeza pensante allá en la dirigencia de nuestro país que pueda hacer la diferencia con nuestro fútbol?

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.