¿12 equipos en Primera División?

UES vs Santa Tecla8

Ni que suene a disparate sino más bien una verdadera posibilidad. La posición de la Comisión Especial de la primera división tomó acuerdos para proponer al directorio de presidentes su aprobación, y aunque parezca que una liga con más equipos -al menos para unos cuantos- signifique la posibilidad de incrementar los ingresos económicos, la realidad es que esto, tan solo traerá consigo alargar un problema e incrementarlo mucho más

Me explico. La realidad de nuestro fútbol es que a los estadios asiste muy poca gente, y esta es una realidad que pueden comprobar en diferentes cuentas que se encargan de recopilar dicha información, pero para el caso que me atañe, no es el momento para presentaros datos ni gráficas de ningún tipo. Al menos no en este momento.

Cabe mencionar, que los partidos donde mayor número de aficionados asisten son los clásicos nacionales, es decir, cuando juegan Águila contra FAS, y quizá, curioso es que estos equipos, e incluyo además a Alianza, vienen siendo los más taquilleros en los últimos torneos, y obviamente hay un despunte cuando estos juegan como visitante contra el resto de equipos.

Quizá sea una verdad que a pocos guste, pero las visitas de Águila a sus rivales, son los encuentros donde los equipos pueden visualizar un aumento en sus ingresos, y esto a todas luces, da una pauta de lo que en realidad se vive en nuestro fútbol, en la que incluso, muchos equipos aumentan el valor de sus entradas cuando los grandes les visitan. Para muestra el encuentro entre Pasaquina y Águila torneo anterior, donde incluso la afición negronaranja se quejó y amenazó con no asistir a ese encuentro por el alto precio de las entradas. Lo mismo sucede cuando son FAS o Alianza los visitantes, los equipos intentan sacar provecho de los rivales que más afición llevan a los estadios, y esto no es malo, claro está, pero tampoco puede suponer como verdad absoluta que a mayores equipos mayores serán los ingresos, pues aunque se jueguen dos clásicos en fila, o dos FAS vs Alianza en forma seguida, muy probablemente, uno de esos dos partidos verá una baja en las taquillas, y en el peor de los casos, el repunte únicamente será ante esos tres rivales, finalizando tales encuentros, la realidad con los demás equipos seguirá siempre su curso normal.

La realidad dicta también que el aficionado promedio tampoco opta por gastarse una buena parte de sus ingresos mensuales en idas al estadio, creo, y a título personal, que la situación económica que atraviesa nuestro país tampoco invita a que se gaste más dinero en un partido de fútbol. Y esto aunque a los más fanáticos no les agrade es un problema económico que está ahí y que no parece cerca de terminarse, al menos, no para la gran mayoría, que prefiere verlo por la TV –en caso que sea transmitido- que asistir al estadio.

Ahora, si tomamos como ejemplo a equipos que a lo largo de los últimos torneos han visto cómo sus taquillas terminan siendo únicamente para costos de espectáculo –y a veces ni alcanza para eso- la realidad es que obligarles a disputar uno o más partidos ante los nuevos rivales, no sólo los hará incurrir en más gastos cuando jueguen como local, sino todo lo que implica la logística de traslados y alimentación cuando toque jugar fuera, y cabe hacer énfasis además, que por ejemplo la UES o Atlético Marte, por citar dos ejemplos claros, son equipos cuyas taquillas no siempre logran cubrir los gastos por uso del estadio y todo lo que conlleva.

Como dije antes, esto es una posibilidad y hay que esperar la decisión de los presidentes de los equipos de la primera división, quizá incluso, hasta escribir esto finalmente sea en vano si la decisión termina en negativa o tome mayor realce si es positiva, en verdad no lo sé, pero que si probablemente sea bueno para los equipos invitados a ser parte de la primera división, quizá sea cierto, pero mientras los equipos que actualmente militan en primera división no puedan sostener al menos los costos de espectáculo en cada partido con dinero proveniente de las taquillas, aumentar en número de equipos, al final de cuentas traerá un problema más y no una solución.

Aún faltará analizar los otros acuerdos, el tope salarial, ocho equipos en liguilla o postemporada y 4 extranjeros por equipo. Eso queda para más adelante.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.