¿Seguirá la Juventus un escalón atrás en la Champions?

Juventus

Crecimiento e ilusión. Necesidad o virtuosidad. La Juventus se codea con una gran historia, plagada de remembranzas heroicas como a su vez vergonzosas. Lo que no se puede negar es que hablar del conjunto italiano es hablar de uno de los equipos más dominantes en los últimos años, en el que recalaron grandes figuras del fútbol mundial y que, fueron claves para los éxitos de la vecchia signora.

En la liga doméstica se puede decir que el conjunto turinés no solo es ahora el equipo más “regular” del calcio, y es que el suspenso en la palabra regular viene maximizado por la irregularidad sorprendente que ostentan otros grandes como el Milan, el Inter o la Roma. Precisamente, estos equipos, que junto al Nápoli se han turnado temporada tras temporada por arrebatarle el sitio a la Juve, que, al menos y lo que parece, este año nuevamente va camino de un nuevo scudetto, el cuarto en forma consecutiva.

Desde que sucediera el penoso calciopoli la Juve logró el ascenso casi en forma inmediata, y es que los Buffon, Del Piero o Nedved, entre muchos otros aceptaron el reto de jugar en segunda división y lograron ascender a primera en cuestión de meses, una temporada para ser exactos. Así, desde entonces la Juve logró, sin éxito coronarse campeón de la Serie A. Este logro fue obrado hasta la temporada 2011-2012 con Antonio Conte en el banquillo. Un éxito en toda regla y a ello sumado la construcción del nuevo Juventus Arena, el barco parecía encontrar el horizonte.

Dos campeonatos más en forma consecutiva dieron fe de esa mejora, las temporadas siguientes, 2012-2013 y 2013-2014 le pertenecieron a la Juve, pero en ese camino no pudo despuntar en el torneo más exitoso de los clubes europeos, la Champions League, en el cual, la vecchia signora no ha podido subir ese escalón que dijo Antonio Conte la Juve se encontraba, después de la eliminación ante el Bayern Münich: “Durante este tiempo en el que no hemos estado, han crecido impresionantes potencias: me refiero al Real Madrid, al Barcelona, ​​al Bayern, al Manchester United, el City, el París Saint-Germain… equipos que tienen un potencial económico y tiempo para construir sus propios acorazados. En Italia ahora mismo estamos haciendo de la necesidad virtud”.

Como un dato, la Juventus, desde su ascenso en 2007, solamente ha logrado meterse a la Champions en 4 ocasiones, siendo su mayor logro llegar a los cuartos de final en la temporada 2012-2013. En ese camino quedan también dos penosas eliminaciones en la fase de grupos en la temporadas 2009-2010 y 2013-2014.

Cabe decir entonces, que el gran reto para la Juve es la Champions League, ya que arrasar en la liga doméstica no significa que también lo hará en la competición europea, las distancias entre uno y otro se han ampliado tal y como dijo el ex-técnico Antonio Conte.

La edición actual de la Champions le depara un duro rival, el Borussia Dortmund, que aunque camina por horas bajas representa un nivel de dificultad mayor a lo que acostumbra en la liga local. Este será el termómetro que definirá si el conjunto italiano ha logrado dar el paso que desea o aún le falta mucho camino por recorrer.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.