La lluvia causa estragos en El Salvador

desborde de ríoCarretera El litoralSan vicenteDerrumbe en el volcan Chichontepec de San VicenteDesde el día jueves de esta semana, la lluvia comenzó a caer sobre nuestro país, a consecuencia de la tormenta tropical Ida que golpeó a nuestro hermano país de Nicaragua, pero no fue hasta el día de ayer que los daños se hicieron notar. Acá un poco de lo acontecido.
Sin dudas que el departamento que más daños ha sufrido es San Vicente, ya que en el municipio de Verapaz, una corriente que bajó del volcán Chichontepec arrasó prácticamente la zona, trayendo consigo piedras y lodo que prácticamente destruyeron viviendas dejando soterradas a muchas personas y varios desaparecidos, y a pesar de los esfuerzos en conjunto entre el ejércico, la policía, protección civil y voluntarios vecinos, muchos de ellos aún no han sido rescatados. Hasta este momento Protección Civil reporta la muerte de al menos 91 personas, de las cuales en departamento de San Vicente han sido 23 y en San Salvador 61.

En el municipio de San Martin, también llegó el luto, ya que se contabilizan 18 personas fallecidas, todas ellas a raíz de los deslaves que soterraron a las víctimas.

Asímismo en la zona costera, en el litoral salvadoreño se ha visto afectada por el desbordamiento del Río Jiboa, el cual desemboca en el cantón San Marcelino, y que a su paso ha derribado varias viviendas debido a su crecimiento. Debo comentar que este día regresaba de San Miguel por la carretera El Litoral, y justamente en el paso de ese río, la corriente era peligrosamente fuerte, y también pude notar que su cauce se mostraba mucho más amplio de lo normal, habiendo arrastrado arboles y dañado los terrenos colindantes.

En San Miguel, se reporta también el desbordamiento del Río Grande. Acá pueden encontrar más información y fotografias.

Hace unos minutos, el Presidente de la República, Mauricio Funes, decretó emergencia nacional, en una conferencia de prensa.

La situación en nuestro país es bastante crítica sobre todo para los departamentos de San Vicente, La Libertad y sobre todo en las zonas urbanas que están cerca del paso del río Acelhuate, que como de costumbre debe ser noticia cada año en épocas de lluvia.

Roguemos a Dios por todos aquellos que han fallecido, esperando que la situación se normalice y no siga cobran más vidas.

Desde  Te hablo de Futbol y de otras cosas, me solidarizo con mis hermanos salvadoreños, pues ninguno de nosotros es ajeno a lo que estamos viviendo.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.