Histórica resolución de OEA

El Gobierno de Cuba se felicitó por la decisión de la OEA de derogar “sin condiciones” la suspensión de la isla de esa organización, que regía desde 1962, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.
En una primera reacción oficial, la televisión estatal indicó que es también un “día de reivindicación y de reafirmación” de la independencia de la región “frente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos”.

“Ha sido una reivindicación del papel que están jugando los nuevos gobiernos” de izquierda latinoamericanos, encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez, sostuvo Randy Alonso, coordinador del programa radiotelevisado Mesa Redonda, que refleja los puntos de vista gubernamentales.

La OEA oficializó este miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el marco de su 39 Asamblea General, la resolución que deja sin efecto la exclusión de Cuba del organismo interamericano, aprobada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

Aunque técnicamente el acuerdo abre la puerta a un posible regreso de la isla a la OEA, analistas recordaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el líder cubano Fidel Castro han rechazado un retorno al sistema interamericano.

En el texto aprobado por los cancilleres de la OEA se indica que “queda sin efecto” la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Exteriores que excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano.

Agregó que la “participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA”

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.