Los históricos que han ganado el triplete

Champions league 2015

A lo largo de la historia, han sido muchos los equipos que han intentado –sin suerte- conseguir el triplete de títulos en las competiciones europeas, el cual consiste en ganar la Liga, la Copa de la Liga y el máximo título europea (Champions League en su formato actual, antes Copa de Europa).

Actualmente, solo 7 clubes lo han conseguido, siendo el Barcelona, el único que lo ha ganado en 2 ocasiones, 2009 y 2015.

Sin más, los únicos equipos históricos que han conseguido un triplete en la historia son:

Celtic F. C.

Temporada 1966-1967

El conjunto escocés se convirtió en el primero de la historia en conseguir el tan ansiado triplete en el año 1967.

El Celtic viajó a Lisboa tras haber ganado la liga y la Copa de Escocia y se impuso al Inter 2-1. Esa misma temporada, levantó la Copa de la Liga escocesa y la Copa de Glasgow, lo que los dejó en la historia como los primeros en conseguir sendos títulos en una sola temporada.

Ajax

Temporada 1971-1972

Tan sólo cuatro años más tarde, el equipo holandés en el que militaba el grandioso Johan Cruyff lograría meterse en la historia al conseguir su triplete en la final de la Copa de Europa, nuevamente ante el Inter, equipo que antes había caído también con el Celtic en su temporada de ensueño.

El Ajax levantó la Eredivisie y antes había conseguido la Copa de Holanda ante el Den Haag.

PSV Eindhoven

Temporada 1987-1988

Al igual que el segundo, el tercer triplete también lo conseguiría otro equipo holandés, pero esta vez, le tocaría el turno al PSV Eindhoven de Guus Hidding, quienes habían ganado la Eredivisie, y luego la Copa de Holanda ante el Roda JC. En la Copa de Europa, tuvieron que forzar hasta los penales para levantar su tercer trofeo de la temporada, en esa temporada vencieron al Benfica por 6-5.

Manchester United

Temporada 1998-1999

Sin lugar a dudas, el triplete conseguido por el Manchester United, será uno de los más recordados en la historia del fútbol, por las formas y por la emoción que se vivió, principalmente en la final de la Champions League (nuevo formato y primer triplete en la nueva era).

La liga no presentó mayor problema para los diablos rojos, tampoco la Copa, pero en la Champions, se enfrentaron al Bayern München, con quien estuvieron abajo en el marcador durante prácticamente todo el encuentro.

Un gol de Mario Bassler al minuto 6 parecía ser todo para el equipo inglés, que llegó al tiempo de descuento intentando emparejar. Pero milagrosamente, los recién ingresados Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solksjaer vinieron desde el banquillo para darle al United una victoria in extremis, quizá, una de las definiciones más espectaculares en la historia del fútbol moderno.

Así, el Manchester United, bajo el mando de Sir Alex Ferguson levantaría la orejona y su primer triplete de la historia.

FC Barcelona

Temporada 2008-2009

El Barcelona regresaba a una final de Champions después que consiguiera su segunda en el 2006, en París. Ahora, con un debutante Pep Guardiola, el Barcelona demostró al mundo que la filosofía azulgrana era capaz de conjugar la belleza del fútbol con títulos. Así lo demostró tras ganar la Liga y la Copa, cuando en el Olímpico de Roma, se impusieron 2-0 ante el Manchester United, en la que sería una temporada de ensueño para el Barcelona, ya que no sólo consiguió su primer triplete de la historia, sino que, además, lograría finalmente, los seis títulos que disputó durante el 2009.

Inter de Milan

Temporada 2009-2010

La temporada siguiente, le llegó el turno al Inter de Milan. Mourinho había conseguido ganar Copa y Liga, y además, derrotó al vigente campeón, el Barcelona, en las semifinales y enfrentó también a otro equipo que buscaba el triplete, el Bayern München.

En la final disputada en el Santiago Bernabéu, el Inter de Mourinho se impuso 2-0 ante los alemanes y levantó así su primer triplete de la historia.

Bayern München

Temporada 2012-2013

Para el Bayern, había sido un querer y no poder. Más de tres temporadas atrás llegando a tocar la puerta y quedándose en el último escaño, la temporada 2012-2013 lo dejaría en la historia con su primer triplete.

La final ante el Borussia Dortmund dejaba escrito la enorme remontada en fútbol que los alemanes habían logrado impulsar –1 año más tarde se proclamarían campeones del mundo en Brasil 2014-, pero esta vez ante el Dortmund, fue una espectacular final entre dos estilos y dos máximos rivales del mismo país.

El gol decisivo de Robben sepultó las esepranzas de una camada impresionante de jugadores que el Dortmund había logrado conjuntar bajo las órdenes de Jurgen Klöpp, pero los pupilos de Heynckes se impusieron finalmente para escribir su nombre en la historia de los equipos que consiguieron el triplete.

FC Barcelona

Temporada 2014-2015

El Barcelona se consagró este año como el único equipo en haber conquistado 2 veces este ansiado triplete europeo.

Se impusieron en la Liga al Real Madrid y en la Copa al Athletic de Bilbao, y con la orejona levantada ante la Juventus firmaron una estupenda y espectacular temporada ganando todo lo que disputaron y confirmándose como el mejor equipo de la historia del fútbol a nivel de clubes con dos tripletes, y por si fuera poco, cerrarían el año ganando dos títulos más, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes.

Así, la historia del fútbol corona a sus campeones, pero de momento y hasta la fecha sobresaldrán estos 7 equipos como los únicos ganadores de tres títulos en una temporada, siendo el Barcelona, el único que lo ha conseguido en 2 ocasiones.

Alguno más lo repetirá? Se ampliará la lista de ganadores?

Solo el tiempo lo dirá.

TEHABLODEFUTBOL.COM

Con información de: MARCA.COM y UEFA.COM

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.