El balón de fútbol inspirado en un satélite

Telstar

Quizá no te lo creas, pero más de alguno que haya visto grabaciones antiguas de partidos de fútbol antes de 1970 en blanco y negro, podrá darse cuenta de la dificultad existente para identificar el balón, debido a que por sus materiales, los balones, antes de ese año, eran una serie de balones tipo piedra, más parecidos a un balón de voleibol que a uno de fútbol, toscos, de un color tipo café, anaranjado o marrón  y sin un diseño atractivo que hiciese notar al esférico en una cancha de fútbol, obviamente, si estabas presente podrías verlo, pero a kilómetros de distancia y en un TV que no era a color, era prácticamente una misión imposible.

ADIDAS, que para ese entonces vio una oportunidad para presentar su primer balón a la FIFA, encontró la mina de los huevos de oro –si no la encontró antes- con un atractivo balón de fútbol, innovador e ingenioso, algo nuevo para la época y que, cuya producción marcaría un antes y un después en la historia del fútbol, simplemente, por un cambio en el concepto del balón.

La ADIDAS TELSTAR DURLAST, nombre oficial que recibió dicho balón, tiene además, de una historia después de su salida al espectáculo futbolero, una historia previa, que dio origen a su elaboración.

Su nombre y diseño tuvo inspiración en el satélite TELSTAR, el cual, era además, el primer satélite artificial de comunicaciones comerciales en el planeta. Lanzado al espacio el 10 de julio de 1962 con la misión de retransmitir señal de televisión, teléfono y datos de comunicación, aunque, su vida útil duró muy poco, fue el primer paso para las transmisiones en vivo y en directo, lo que hizo posible, también, que el Mundial que se celebró 8 años más tarde, fuera vivido en esa forma.

Consta de 20 hexágonos blancos y 12 negros, todos cosidos a mano, fue una verdadera innovación en su clase, sustituyendo así, a los pesados balones anteriores, que incluso, se tornaban más pesados cuando llovía. Su diseño, recuerda a los paneles del satélite, que además, tenía una forma casi esférica, y es que en resumidas cuentas, éste balón podría decirse que es un homenaje al satélite del mismo nombre.

Telstar SATÉLITEA partir del Mundial del 70’ disputado en México, dicho balón recogió una importancia que dejaría su huella, ya que su diseño y su concepto pasó a ser parte de los escudos de equipos, selecciones e incluso, representada en caricaturas a lo largo del tiempo, los cuales, adoptaron el diseño de este balón como un ícono en cada vez que era necesaria la aparición de un balón de fútbol.

Además, supuso una mejora en cuanto a las condiciones del juego en un campo, ahora, el balón había adquirido una forma casi esférica, pero por sobre todas las ventajas visuales, era mucho más fácil para controlar y dirigir los pases, también fue una bendición para los que rehuían cabecear el balón antiguo, ya que al estar relleno de aire, el Telstar era menos pesado, lo que hacía menos doloroso un cabezazo.

A partir de ese Mundial, y posteriormente en el de Alemania 74’, el balón TELSTAR pasó a ser parte de la historia, por lo que implicó un cambio en el tipo de balón usado en los mundiales, y además, marcaría un antes y un después en la forma de conceptualizar un balón de fútbol en la vida diaria y supuso también un reto de innovar para cada Mundial el balón de fútbol oficial del torneo.

¿Acaso, alguien nunca dibujó un balón con ese diseño o lo utilizó para algún proyecto? Si no es así, los invito a ver mi logo.

FUENTES: Aquí, Aquí, Aquí, Aquí

TEHABLODEFUTBOL.COM

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.