Así es la Copa América de Fútbol Callejero

Copa América de fútbol callejero

Quizá muchos -incluido su servidor- no sabíamos que se desarrollaba una Copa América, pero de fútbol callejero en el que las reglas son variadas y diversas, a diferencia del fútbol once reglado por la FIFA en el que prima el cumplimiento de reglas y el resultado. No se trata tampoco de un torneo jugado en la calle, ya que se cuenta con dos sedes en las que se juega la fase regular y otro estadio en el que se disputará la final.

¿Por qué Fútbol Callejero? Fútbol, para atraer la atención y vincular a los participantes desde una experiencia que recogiera sus intereses y gustos. Callejero, porque proponía volver a las raíces del fútbol de “potrero”, donde los participantes coinciden en llevar adelante un partido de fútbol de manera auto regulada y tácitamente estableciendo un marco de respeto.

Pues bien, esta Copa América comenzó a disputarse el día 16 de este mes y finalizará el día 24 y se disputa en la ciudad de Buenos Aires, en el que participan equipos equipos representantes de 13 países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, también asistirá como invitado especial un equipo europeo: Catalunya.

El Fútbol Callejero tiene algunas reglas que lo diferencian del fútbol convencional, siendo una de ellas y quizá una de las más llamativas es que los equipos juegan hombres y mujeres, no hay distinción de sexo, no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente.

Cabe aclarar también que se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado.

El torneo lleva el nombre de Copa América “Nelsa Curbelo”, quien fuera aspirante al Premio Nobel de la Paz en 2009.

El Movimiento de Fútbol Callejero está constituido por un conjunto de organizaciones sociales que a través de la metodología del Fútbol Callejero comparten la misión de construir ciudadanía, defender los derechos humanos y de la naturaleza, abogar por la justicia, promover una sociedad inclusiva y reconocer la diversidad cultural, étnico-racial y de opciones.

Si bien el Movimiento está conformado por organizaciones diversas, actuando en distintos contextos, la estrategia de abordaje de los problemas sociales a través del Fútbol Callejero conforma una base conceptual y de valores compartida, así como estrategias de acción que se unen en diversos propósitos, ya sea para la lucha contra la discriminación racial, la construcción de cultura de paz, la integración de personas con discapacidad, la lucha contra la exclusión social y los efectos perversos de la pobreza.

Con información de: Fuente1, Fuente 2, Fuente 3

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.