Sin posesión de balón también se gana

United casi fuera de Europa

En realidad, quizá Guardiola tuvo “la culpa” – y el Barça mismo- de tener en la posesión, uno de los argumentos válidos para demostrar que un resultado depende de cuánto tiempo tengas la posesión del balón en un encuentro, y es que, además, el mismo Johann Cruyff decía que “la mejor forma de defenderte es atacar, y que, cuando tienes el balón, el otro equipo no lo tiene y tiene que buscarlo”. Esa es una máxima que en los tiempos de Guardiola en el conjunto azulgrana fue una de las mejores expresiones que eran coherentes con la retahíla de resultados que el mismo equipo logró en el período en el que Pep estuvo en su banquillo.

Para otros, la efectividad es mejor, y es que también hay otros que defienden que tu rival puede disponer de 100 ocasiones, pero si no mete una sola, no vale y que, además, puedes contar con una sola ocasión y marcas. Pues eso, se llama efectividad, aprovechar lo poco con que se disponga.

Para Luis van Gaal, las cosas van pero mal, y es que, en el peor momento de la temporada, ha tenido una de esas rachas incómodas que le obligan a ser señalado en público y en privado como uno de los máximos culpables de que el Manchester United no juegue a lo espectacular que se esperaba, al fútbol total, a la posesión y a la efectividad, como la ecuación básica de resultados.

Ante el West Brom Albion, clasificado décimo tercero en la Premier, esta máxima puede aplicarse como una antítesis de lo practicado por muchos equipos que gustan de tener el balón. El United la tuvo por casi el 80% del tiempo de juego y el 20% le perteneció, precisamente, al West Brom. Además, en remates los red devils pasaron por encima de los visitantes, 26 remates y de ellos 9 al arco, por 6 y 3 al arco del West Brom. Un fiel reflejo de lo que fue este partido, pero que contrastó con la firmeza de la visita para afrontar el aluvión de ocasiones que crearon los dirigidos por Van Gaal, que con esta derrota no sólo renunciaron a la segunda posición, sino que, además, abren la posibilidad a que el Liverpool los deje sin clasificación a puestos europeos si continúan con su mala racha.

El Manchester United sumó su tercera derrota consecutiva por vez primera en los últimos 13 años, además se quedó sin marcar un gol por tercera vez consecutiva, algo que no sucedía desde 2007. Van Gaal y los suyos podrían quedarse fuera de Europa.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.