De Conte a Allegri

AC Milan coach Massimiliano Allegri looks on during the match against Juventus in their Italian Serie A soccer match at Juventus stadium in Turin

Acostumbrados todos a ver a Antonio Conte en el banquillo de la Juve, ahora le llegó el turno a Massimiliano Allegri de continuar con el grandioso legado del ahora DT de la Selección Italiana con 3 scudettos consecutivos levantados por la vecchia signora. Diferencias entre uno y otro estilo las hay y muy claras, mientras Allegri, fue capaz de relegar a un papel terciario a Pirlo, siendo hasta su llegada el timonel del rossonero, y prácticamente precipitar su anticipada salida cuando apenas y llegaba a los 31 años, Antonio Conte, vio en Pirlo a su brújula, a su creador, al jugador estrella de donde comienza a elaborarse el fútbol de la Juventus. Con un estilo ofensivo pero con el sacrificio defensivo que conlleva la pérdida de balón en 3/4 de cancha cerca del marco rival, Conte logró edificar un equipo capaz de replegarse y basarse en la presión y en la recuperación una de sus principales armas, con una versatilidad enorme para recuperar y salir en ataque.

Así las cosas, la Juve logró 3 scudettos, pero su principal deuda ha seguido siendo Europa, la Champions League donde aún no ha logrado volver a sus viejos tiempos de gloria, sin una plantilla con el plus necesario para hacer frente a monstruos como el Real Madrid, Chelsea, Barcelona, Dortmund o el Bayern, la Juve ha naufragado en cada una de sus últimas incursiones en la máxima competición europea de clubes.

La precipitada salida de Conte, según algunos por falta de fichajes para hacer frente a un nuevo reto europeo, brindó la oportunidad a Allegri, ganador de un scudetto con el Milan en la temporada 2010/2011, pero desde entonces, comenzó con su propia autodestrucción al forzar la salida de las máximas estrellas del rossonero en los años subsiguientes, Gattuso (quizá el mejor en su posición en ese entonces), el interminable Seedorf o el siempre amigable con la suerte y con el gol, Filippo Inzaghi, entre otras figuras, incluyendo a Andrea Pirlo, ahora principal artífice del juego de la Juve.

Planteado todo esto, cabe preguntarse si Allegri en verdad podrá repetir lo logrado por Conte. Probablemente la respuesta en esta temporada sea afirmativa, al menos en la Serie A, por qué: Soy de la creencia que ante un cambio de técnico, el primer año simplemente es necesario ajustar al equipo, retocar el estilo de juego más no cambiarlo, de ser posible retener a los jugadores claves con el anterior técnico, ponerle un poco de tu propio estilo de juego, más no cambiar drásticamente el esquema táctico. El primer año es simplemente una continuidad de la mano del técnico anterior, es como dijo una vez Mourinho: “A Benítez el equipo le quedó hecho”, después de su salida del Inter y la llegada del técnico español al banquillo interista, liga que fue ganada por Rafa en su primera temporada, la segunda ya conocemos la historia. Soy de la idea además, que el segundo año es donde en verdad se ve la mano del técnico nuevo después de hacerse cargo de equipos con períodos largos de estabilidad en el banquillo.

Volviendo a la Juve, debutó con victoria ante el Chievo en el inicio de la Serie A, rival de por sí complicado desde siempre, no obstante, la temporada es larga, y entre el Calcio, Copa Italia y Champions, las posibilidades se acortan, las piernas pesan, las ideas escasean y será solamente entonces, a medida avance la temporada, cuando se podrá medir el efecto Allegri, mientras tanto, bastará con esperar que la Juve nuevamente levante al menos el scudetto.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.