¿Cómo debe ser el nuevo Águila?

Aguila

Según confirmó Pedro Arieta, presidente de C.D. Águila, el técnico Jairo Ríos y los extranjeros Cristian Sánchez Prette, Jermaine Anderson e Ismael Rodríguez ya no formarán parte del equipo para el próximo torneo, por lo que el nuevo Águila comenzará a tomar forma probablemente a partir de la semana siguiente, tiempo estimado por la dirigencia aguilucha para definir al nuevo timonel.

De acuerdo al presidente, el ahora ex técnico aguilucho habría dejado un informe técnico en el que consta la recomendación de separar a 16 jugadores del equipo, lo cual quedará en entredicho y dependerá de la decisión del nuevo técnico que será nombrado.

Responsabilidad. Si me lo preguntan a mí, yo prefiero un técnico que conozca el fútbol local, da igual si es nacional o extranjero, pero es importante que se identifique con los colores negronaranja y que asuma como propia la responsabilidad de trabajar por devolver el lugar que Águila se merece, sin anteponer intereses personales por sobre los del equipo, que se esmere y se esfuerce por encontrar los jugadores acordes con su idea de juego, siendo ésto la base sobre la que debe descansar el nuevo proyecto emplumado.

Compromiso. Creo que en Águila deben estar aquellos que de verdad sientan la identidad del equipo, la camiseta emplumada pesa demasiado y pone a cada uno en su sitio, esto es así, han venido extranjeros y también nacionales que no han dado la talla y han deambulado como fantasmas en pena sin demostrar la calidad que se le exige y han tenido que marcharse a las primeras de cambio.

Extranjeros. Sabemos, que la política de contratación de extranjeros en Águila, tiene ratos de no ser la idónea, vienen y van jugadores que terminan siendo absorbidos, opacados y sentenciados al banquillo por los jugadores locales que son los que al final terminan dando la cara por el equipo, creo que la Junta Directiva debe tener mucho cuidado en las contrataciones extranjeras, esa misma que venimos criticando desde hace varios torneos.

Definir el sistema de juego. Esto debe ser clave, en 2012 se ganó el campeonato sabiendo a qué y cómo jugar, Víctor Coreas impuso su estilo y aprovechó los recursos con que contaba, Osael Romero, Irza Santos, Nicolás Muñoz, por decir algo, un tridente ofensivo y velocista que doblegó a Metapán en la final jugando al contragolpe, es decir, si sos técnico nuevo y no podes cambiar jugadores acopla los que tenes para definir a qué jugar, pero si te dan la facultad de decidir qué tipo de jugadores necesitas para armar un equipo con pies y cabeza, entonces si es importante definir a qué va a jugar y no saltar a la cancha a especular un día y proponer el siguiente.

Continuidad. El último torneo lo inició Martínez Sambulá, siguió Portillo y terminó Jairo Ríos, al final Águila se salvó del descenso porque Firpo hizo peor las cosas que el negronaranja, prueba irrefutable que cambiar técnico a inicio, medio o finalización de un torneo, no sólo destruye las ideas sino que desequilibra los jugadores, los resultados no llegan y la incertidumbre es el pan diario, lo ideal es brindar la confianza al menos medio torneo, salvo que se discrimine lo resultadista por un proyecto a largo plazo, entonces, lo ideal sería darle los recursos, la ayuda y el tiempo necesario a un técnico para que saque fruto de lo sembrado.

Creo que se podrían mencionar más elementos que podrían edificar el nuevo Águila, pero creo que aquí resumo lo que considero más importante para que el negronaranja vuelva a estar en el sitio que le corresponde, luchando por un campeonato.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.